1º ESO - GeH

Objetivos de la materia
1. Localizar la Tierra dentro del Sistema Solar y caracterizar los aspectos generales de la Tierra prestando especial atención a las capas de la Tierra, los agentes que intervienen en la formación del relieve y la hidrosfera.
2. Manejar e interpretar correctamente diferentes instrumentos de trabajo geográfico e histórico como las gráficas, los mapas, las series estadísticas, etc.; saber interpretar la escala gráfica y los signos convencionales que se utilizan en los distintos tipos de mapas (topográficos, políticos, temáticos, etc.).
3. Realizar pequeñas investigaciones de carácter descriptivo, organizando los datos y las ideas; y resolver diversos problemas mediante la aplicación de técnicas y procedimientos sencillos de búsqueda y tratamiento de la información propios de la Geografía y de la Historia.
4. Conocer la composición de las distintas partes que forman la atmósfera, la función que desempeña cada una de ellas y los elementos propios del tiempo atmosférico.
5. Reconocer los factores que determinan el tiempo y el clima de un determinado territorio y establecer las características de las grandes zonas climáticas de la Tierra.
6. Conocer el medio físico (relieve, clima, aguas, vegetación) de Andalucía, de España y de Europa.
7. Entender el proceso de hominización y la evolución cultural de la Humanidad desde los primeros homínidos hasta la aparición del Homo Sapiens.
8. Conocer el modo de vida de los grupos cazadores-recolectores de la Prehistoria y analizar los restos materiales de sus actividades cotidianas (herramientas, objetos de adorno, vestido, etc.) y sus principales manifestaciones artísticas prestando especial atención a los yacimientos prehistóricos de Andalucía.
9. Explicar los orígenes del Neolítico, el desarrollo de la agricultura y de la ganadería, el proceso de sedentarización de los grupos humanos y la aparición de la metalurgia.
10. Analizar las principales características de las civilizaciones egipcia y mesopotámica (economía, sociedad, arte, etc.) y localizar en el tiempo los orígenes de la escritura.
11. Conocer la evolución histórica de la civilización griega desde el nacimiento de la polis hasta la creación de los reinos helenísticos y reconocer la herencia cultural de los griegos (arte, filosofía, política, etc.) valorando su contribución a la configuración de la cultura occidental.
12. Conocer la evolución histórica del Imperio romano, desde la fundación de Roma hasta la destitución del último emperador de Occidente, y caracterizar los rasgos distintivos de la organización social y económica, las costumbres, la religión y los aspectos de la vida cotidiana de los romanos, haciendo especial hincapié en las características de las ciudades romanas y sus obras urbanísticas.
13. Analizar la organización socioeconómica, el asentamiento y la distribución en el territorio de los pueblos prerromanos de la Península Ibérica y en las tierras de Andalucía.
14. Entender la relación entre los acontecimientos más significativos de la historia de Andalucía, la historia de España y la Historia Universal, respetando los aspectos comunes y los de carácter diverso, a fin de valorar la pertenencia a varias identidades colectivas.
15. Valorar la importancia del patrimonio natural, lingüístico, artístico e histórico de España y de Andalucía, asumir la responsabilidad de conservarlo y mejorarlo, y apreciarlo como fuente de disfrute general y como manifestación valiosa de nuestra memoria colectiva.


             SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS


Primer trimestre
-Unidad 1: El planeta tierra
-Unidad 2: El medio físico de la Tierra: componentes básicos
- Unidad 3. El medio físico de la Tierra: los continentes
- Unidad 4. El clima y las zonas bioclimáticas

Segundo trimestre
- Unidad 5. Los grandes conjuntos bioclimáticos de la Tierra
- Unidad 6. El medio físico y los bioclimas de España y Andalucía

-Unidad 7. La Prehistoria
-Unidad 8. Mesopotamia

Tercer trimestre
-Unidad 9. Egipto
-Unidad 10. Grecia
-Unidad 11. Roma
-Unidad 12. España y Andalucía en la antigüedad


             INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1. Trabajo de clase (realización de tareas y ejercicios), Trabajo de casa , Cuaderno, puntualidad
2. Asistencia y participación en clase
3. Notas de los exámenes que periódicamente se van realizando a lo largo de cada trimestre.
4. Buen comportamiento y actitud frente a la materia (preocupación e interés)

Criterios de calificación

* Contenidos  y exámenes ( prueba escrita) . 60%
* Procedimientos:  30% . Realización de prácticas, ejercicios, cuaderno.,..
* Actitudes: entre  el 10%. y. Responsabilidad, trabajo diario, comportamiento, interés, etc.

Estos baremos  se aplicarán cuando la media de los exámenes superen los  3, 75 puntos
Faltas de ortografía: Se restarán 0´25 puntos por cada 4 faltas  (hasta un máximo de 2 puntos)

MATERIALES DIDÁCTICOS

Libro de texto:
J. Burgos et alii, Ciencias Sociales. Geografía e
Historia, 1º ESO. Editorial Anaya .
Versión castellana e inglesa ( programa bilingüe)

Otros materiales:
* Vídeos de la serie documental  The Times Atlas of World History   o Érase una vez el hombre
* Canal de youtube de National Geographic
* Youtube: La respuesta está en la Historia


Páginas web de interés:
www.antoniosanchezgeh.blogspot.com
www. profesorfrancisco.es


TRABAJOS Y ACTIVIDADES

Aún por determinar

Sistemas de recuperación

El  Alumno/a que suspenda algún tema será objeto de recuperación posterior. Se permite que  un examen este entre el 4,5  y por debajo del 5 para hacer media. A esta nota se le deber sumar  aspectos como trabajo, actitud esfuerzo, entrega de trabajos, participación, etc. Para aquellos alumnos/as que al final del curso hayan suspendido la asignatura, se les convocará para la realización de una prueba extraordinaria que versará sobre todos los contenidos impartidos durante el mismo

Criterios de Evaluación
1. Interpretar imágenes y mapas para identificar los rasgos geográficos de La Tierra: forma, dimensiones, composición y movimientos, placas continentales, océanos.;
2. Analizar mediante la utilización de planos, mapas y fotografías aéreas los rasgos físicos (relieve, clima, etc.) más importantes de Europa  y España.;
3. Caracterizar mediante  mapas los medios naturales más característicos del continente europeo, haciendo especial referencia a los paisajes naturales de España
4. Definir el significado de los términos Prehistoria y revolución neolítica, describiendo los rasgos más destacados del proceso de hominización y de las diferentes culturas materiales
5. Describir el contexto geográfico e histórico en el que se produce el nacimiento de la agricultura y la ganadería como actividades económicas y productivas, y la aparición de la escritura.;
6.  Explicar la diferente evolución y los rasgos propios de las diversas culturas mesopotámicas y de la civilización egipcia, valorando los elementos originales de sus manifestaciones artísticas. 7. Analizar las características de la organización política y social de las polis griegas, poniendo especial énfasis en explicar el modelo de la democracia de Atenas.
8. Explicar mediante ejemplos representativos los ejemplos más representativos del arte y de la cultura (pensamiento y letras) griegas.
9. Describir el origen de Roma y la evolución política desde la República al Imperio, analizando los factores que convirtieron a esta civilización en la más grande y poderosa de su época.
10. Elaborar un informe sencillo sobre los rasgos principales de las civilizaciones griega y romana que todavía están presentes en nuestra civilización.
11. Exponer los diferentes elementos que conformar la herencia de Roma en la civilización occidental, haciendo especial referencia  al legado artístico y cultural en  la Península Ibérica.
12. Analizar en el tiempo y en el espacio, los diferentes pueblos y culturas que han pasado por la Península Ibérica hasta la llegada de los romanos.
13. Localizar geográficamente los asentamientos originarios de los pueblos germánicos y explicar el proceso de invasión del Imperio , así como su evolución social, política y económica.
14. Explicar en mapas de la Península Ibérica las diferentes zonas y etapas de la conquista romana.
15. Localizar y describir los restos que nos ha legado la cultura clásica, griega y romana, en la Península Ibérica, analizando  se necesidad de cuidado y conservación.
16. Interpretar y representar procesos de cambio histórico, mediante ejes temporales, cuadros cronológicos, documentos o mapas.
17. Obtener, seleccionar y procesar información a partir de variadas fuentes referida a contenidos geográficos e históricos, elaborando informes y conclusiones de forma autónoma y utilizando en este proceso las modernas tecnologías de la información y la comunicación

1 comentario:

  1. Usted dijo que iba a poner la lista el miércoles por la tarde noche y todavía no está publicado

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