Objetivos de la materia
1. Localizar la Tierra dentro del
Sistema Solar y caracterizar los aspectos generales de la Tierra prestando
especial atención a las capas de la Tierra, los agentes que intervienen en la
formación del relieve y la hidrosfera.
2. Manejar e interpretar
correctamente diferentes instrumentos de trabajo geográfico e histórico como
las gráficas, los mapas, las series estadísticas, etc.; saber interpretar la
escala gráfica y los signos convencionales que se utilizan en los distintos
tipos de mapas (topográficos, políticos, temáticos, etc.).
3. Realizar pequeñas investigaciones
de carácter descriptivo, organizando los datos y las ideas; y resolver diversos
problemas mediante la aplicación de técnicas y procedimientos sencillos de
búsqueda y tratamiento de la información propios de la Geografía y de la
Historia.
4. Conocer la composición de las
distintas partes que forman la atmósfera, la función que desempeña cada una de
ellas y los elementos propios del tiempo atmosférico.
5. Reconocer los factores que
determinan el tiempo y el clima de un determinado territorio y establecer las
características de las grandes zonas climáticas de la Tierra.
6. Conocer el medio físico
(relieve, clima, aguas, vegetación) de Andalucía, de España y de Europa.
7. Entender el proceso de
hominización y la evolución cultural de la Humanidad desde los primeros
homínidos hasta la aparición del Homo Sapiens.
8. Conocer el modo de vida de los
grupos cazadores-recolectores de la Prehistoria y analizar los restos
materiales de sus actividades cotidianas (herramientas, objetos de adorno,
vestido, etc.) y sus principales manifestaciones artísticas prestando especial
atención a los yacimientos prehistóricos de Andalucía.
9. Explicar los orígenes del
Neolítico, el desarrollo de la agricultura y de la ganadería, el proceso de
sedentarización de los grupos humanos y la aparición de la metalurgia.
10. Analizar las principales
características de las civilizaciones egipcia y mesopotámica (economía,
sociedad, arte, etc.) y localizar en el tiempo los orígenes de la escritura.
11. Conocer la evolución histórica
de la civilización griega desde el nacimiento de la polis hasta la creación de
los reinos helenísticos y reconocer la herencia cultural de los griegos (arte,
filosofía, política, etc.) valorando su contribución a la configuración de la
cultura occidental.
12. Conocer la evolución histórica
del Imperio romano, desde la fundación de Roma hasta la destitución del último
emperador de Occidente, y caracterizar los rasgos distintivos de la
organización social y económica, las costumbres, la religión y los aspectos de
la vida cotidiana de los romanos, haciendo especial hincapié en las
características de las ciudades romanas y sus obras urbanísticas.
13. Analizar la organización
socioeconómica, el asentamiento y la distribución en el territorio de los pueblos
prerromanos de la Península Ibérica y en las tierras de Andalucía.
14. Entender la relación entre los
acontecimientos más significativos de la historia de Andalucía, la historia de
España y la Historia Universal, respetando los aspectos comunes y los de
carácter diverso, a fin de valorar la pertenencia a varias identidades
colectivas.
15. Valorar
la importancia del patrimonio natural, lingüístico, artístico e histórico de
España y de Andalucía, asumir la responsabilidad de conservarlo y mejorarlo, y
apreciarlo como fuente de disfrute general y como manifestación valiosa de
nuestra memoria colectiva.
SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS
Primer trimestre
-Unidad 1: El planeta tierra
-Unidad 2: El medio físico de la
Tierra: componentes básicos
- Unidad 3. El medio físico de la
Tierra: los continentes
- Unidad
4. El clima y las zonas bioclimáticas
Segundo trimestre
- Unidad 5. Los grandes conjuntos
bioclimáticos de la Tierra
- Unidad 6. El medio físico y los
bioclimas de España y Andalucía
-Unidad
7. La Prehistoria
-Unidad
8. Mesopotamia
Tercer trimestre
-Unidad
9. Egipto
-Unidad
10. Grecia
-Unidad
11. Roma
-Unidad
12. España y Andalucía en la antigüedad
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
1.
Trabajo de clase (realización de tareas y ejercicios), Trabajo de casa , Cuaderno,
puntualidad
2.
Asistencia y participación en clase
3.
Notas de los exámenes que periódicamente se van realizando a lo largo de cada
trimestre.
4.
Buen comportamiento y actitud frente a la materia (preocupación e interés)
Criterios de calificación
*
Contenidos y exámenes ( prueba
escrita) . 60%
*
Procedimientos: 30% . Realización de prácticas,
ejercicios, cuaderno.,..
*
Actitudes: entre el 10%. y. Responsabilidad,
trabajo diario, comportamiento, interés, etc.
Estos baremos se aplicarán cuando la media de los exámenes superen los 3, 75 puntos
Faltas
de ortografía: Se restarán 0´25 puntos por cada 4 faltas (hasta un máximo de 2 puntos)
|
MATERIALES DIDÁCTICOS
Libro de texto:
J.
Burgos et alii, Ciencias Sociales.
Geografía e
Historia, 1º ESO. Editorial
Anaya .
Versión
castellana e inglesa ( programa bilingüe)
Otros materiales:
* Vídeos
de la serie documental The Times Atlas of World History o Érase
una vez el hombre
* Canal
de youtube de National Geographic
*
Youtube: La respuesta está en la Historia
Páginas web de interés:
www.antoniosanchezgeh.blogspot.com
www.
profesorfrancisco.es
TRABAJOS Y ACTIVIDADES
Aún por
determinar
|
Sistemas de
recuperación
El
Alumno/a que suspenda algún tema será objeto de recuperación posterior.
Se permite que un examen este entre el
4,5 y por debajo del 5 para hacer media.
A esta nota se le deber sumar aspectos
como trabajo, actitud esfuerzo, entrega de trabajos, participación, etc. Para
aquellos alumnos/as que al final del curso hayan suspendido la asignatura, se
les convocará para la realización de una prueba extraordinaria que versará
sobre todos los contenidos impartidos durante el mismo
Criterios de Evaluación
1. Interpretar imágenes y
mapas para identificar los rasgos geográficos de La Tierra : forma, dimensiones,
composición y movimientos, placas continentales, océanos.;
2. Analizar mediante la
utilización de planos, mapas y fotografías aéreas los rasgos físicos (relieve,
clima, etc.) más importantes de Europa y
España.;
3. Caracterizar mediante mapas los medios naturales más característicos
del continente europeo, haciendo especial referencia a los paisajes naturales
de España
4. Definir el significado de
los términos Prehistoria y revolución neolítica, describiendo los rasgos más
destacados del proceso de hominización y de las diferentes culturas materiales
5. Describir el contexto
geográfico e histórico en el que se produce el nacimiento de la agricultura y
la ganadería como actividades económicas y productivas, y la aparición de la
escritura.;
6. Explicar la diferente evolución y los rasgos
propios de las diversas culturas mesopotámicas y de la civilización egipcia,
valorando los elementos originales de sus manifestaciones artísticas. 7. Analizar
las características de la organización política y social de las polis griegas,
poniendo especial énfasis en explicar el modelo de la democracia de Atenas.
8. Explicar mediante ejemplos
representativos los ejemplos más representativos del arte y de la cultura
(pensamiento y letras) griegas.
9. Describir el origen de
Roma y la evolución política desde la República al Imperio, analizando los factores que
convirtieron a esta civilización en la más grande y poderosa de su época.
10. Elaborar un informe
sencillo sobre los rasgos principales de las civilizaciones griega y romana que
todavía están presentes en nuestra civilización.
11. Exponer los diferentes
elementos que conformar la herencia de Roma en la civilización occidental,
haciendo especial referencia al legado
artístico y cultural en la Península Ibérica.
12. Analizar en el tiempo y
en el espacio, los diferentes pueblos y culturas que han pasado por la Península Ibérica
hasta la llegada de los romanos.
13. Localizar geográficamente
los asentamientos originarios de los pueblos germánicos y explicar el proceso
de invasión del Imperio , así como su evolución social, política y económica.
14. Explicar en mapas de la Península Ibérica
las diferentes zonas y etapas de la conquista romana.
15. Localizar y describir los
restos que nos ha legado la cultura clásica, griega y romana, en la Península Ibérica ,
analizando se necesidad de cuidado y
conservación.
16. Interpretar y representar
procesos de cambio histórico, mediante ejes temporales, cuadros cronológicos,
documentos o mapas.
17. Obtener, seleccionar y
procesar información a partir de variadas fuentes referida a contenidos
geográficos e históricos, elaborando informes y conclusiones de forma autónoma
y utilizando en este proceso las modernas tecnologías de la información y la
comunicación
Usted dijo que iba a poner la lista el miércoles por la tarde noche y todavía no está publicado
ResponderEliminar