OBJETIVOS DE LA MATERIA
1.
Ordenar los acontecimientos históricos en ejes cronológicos y localizarlos en
el espacio a fin de adquirir una perspectiva global de la evolución histórica
de la Humanidad que tenga en cuenta los procesos de cambio y de permanencia.
2.
Describir la evolución de Europa e Hispania tras la fragmentación del Imperio
romano prestando especial atención al imperio carolingio y analizar los
elementos que, tras la muerte de Carlomagno, propiciaron el nacimiento del
feudalismo.
3.
Conocer los orígenes del Islam, la conquista musulmana de la Península y la
evolución histórica de Al-Andalus prestando especial atención a la evolución
andalusí en tierras andaluzas.
4.
Explicar la composición y los rasgos distintivos de los distintos estamentos de
la sociedad medieval: modo de vida, nivel de riqueza, actividades económicas,
etc. y las características del feudo.
5.
Describir las características de la monarquía feudal y caracterizar los pactos
de fidelidad y vasallaje que establecían los distintos grupos sociales que
integraban el sistema feudal
6.
Conocer los orígenes de la ciudad medieval y caracterizar la composición y las
formas de vida de los distintos grupos sociales que habitaban la ciudad
medieval, haciendo especial hincapié en la nueva clase social: la burguesía.
7.
Describir la situación de Europa en la Baja Edad Media prestando especial
atención a las causas de las crisis que vivió el territorio europeo en este
periodo. 8. Explicar los rasgos distintivos del arte románico y del arte gótico
en Europa y en la Península Ibérica en sus diversas manifestaciones:
arquitectura, escultura y pintura. Conciencia y expresiones culturales.
9.
Analizar las causas, la evolución y las diferentes fases de la expansión
territorial de los primeros reinos cristianos peninsulares así como el proceso
de repoblamiento de los territorios ocupados, localizando en el mapa las etapas
más importantes y prestando una atención especial a la reconquista y
repoblación del territorio andaluz.
10.
Identificar las características y la evolución de los reinos cristianos desde
sus orígenes en el siglo VIII hasta finales de la Edad Media, prestando
especial atención a los reinos de León y de Castilla.
11.
Describir la forma de gobierno y las instituciones de los Estados cristianos de
la Península y su evolución a lo largo de la Edad Media.
13.
Comprender los principios del Humanismo y el Renacimiento, en Europa, España y
Andalucía, así como explicar la renovación espiritual que representó la Reforma
luterana y la Contrarreforma católica.
14.
Establecer las características estéticas del Renacimiento así como observar y
analizar obras características de este estilo artístico en sus diversas
vertientes europeas, con especial atención a las obras que encontramos en
España y en Andalucía. Conciencia y expresiones culturales.
15.
Explicar los avances en la navegación que hicieron posible la apertura de
nuevas rutas marítimas y el descubrimiento del continente americano, así como el
proceso de su conquista y organización en forma de vasto Imperio colonial.
16.
Desarrollar la política interior y exterior de la Monarquía de los Austrias así
como la evolución económica del país durante su reinado.
17.
Analizar las características y la estética del Barroco, con especial atención a
las obras españolas y andaluzas.
18.
Identificar la distribución de la población en el planeta, España y Andalucía,
entender el concepto de densidad de población y especificar los factores que
condicionan la distribución de la población (factores físicos, políticos,
históricos y económicos).
19.
Explicar las consecuencias del progresivo envejecimien-to de la población
mundial y valorar las posibles consecuencias de los desequilibrios actuales y
futuros.
20.
Reflexionar sobre las consecuencias que generan los movimientos migratorios en
los territorios emisores y receptores de inmigrantes, valorando la necesidad de
adoptar políticas migratorias que favorezcan la integración y eviten los
conflictos entre la sociedad emisora y receptora.
21.
Caracterizar la ciudad actual, prestando especial atención a la morfología y
las funciones urbanas y describir la tipología y la jerarquía mundial de
ciudades.
SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS
Primer trimestre
-Unidad 1. El inicio de la Edad Media: germanos,
bizantinos y musulmanes
-Unidad 2. Alta Edad Media: inicio del feudalismo
-Unidad 3. La península ibérica entre los siglos
VIII y XI
-Unidad 4. Plena y Baja Edad Media: del renacimiento urbano a la
crisis
Segundo trimestre
-Unidad 5. La península Ibérica entre los siglos XI y XV
-Unidad 6. El inicio de la Edad Moderna: siglosXV y XVI
-Unidad 7. El inicio de la Edad Moderna en España y América
-Unidad 8. El siglo XVII EN Europa y en España.
Barroco
Tercer trimestre
- Unidad 9. El espacio humano mundial
-Unidad 10. El espacio humano en Europa y España
-Unidad 11. Un mundo de ciudades
-Unidad 12. Las ciudades en Europa y España
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN
1. Trabajo de clase (realización de
tareas y ejercicios), Trabajo de casa y puntualidad de entrega. Cuaderno
2. Asistencia y participación en
clase
3. Notas de los exámenes que
periódicamente se van realizando a lo largo de cada trimestre.
4. Buen comportamiento y actitud
frente a la materia (preocupación e interés)
CRITERIOS
DE CALIFICACIÓN
Contenidos conceptuales y
procedimentales: 60%
Trabajo : entre el 30%
Actitudes: entre el 10%
Se aplicarán estos porcentajes
cuando la media de los exámenes sea al menos de 3, 75. Si hay una actitud positiva del alumno se
considerará al alza el baremo de los decimales
ORTOGRAFÍA: Por cada 4 faltas de se restarán 0´25 puntos hasta un máximo
de 2 puntos.
CRITERIOS
DE RECUPERACIÓN
Los
alumnos que no superen los objetivos planteados a lo largo del curso, podrán
recuperar la materia por trimestres, en un examen en junio o a principios del siguiente trimestre. Aquellos
alumnos que no superen la materia en junio deberán presentarse al examen
extraordinario de septiembre. Todas la pruebas tendrán características
similares a las realizadas a lo largo del curso.
*
Los alumnos con
la asignatura de 1º pendiente deberán ir entregando periódicamente el
trabajo en fichas que se les entregará trimestralmente. Para superar la
materia debe estar entregado el 100% de trabajo. De no superar la materia de
esta forma, deberán presentarse al examen extraordinario que a tal efecto
establezca el instituto.
|
MATERIALES DIDÁCTICOS
Libro de texto: J. Burgos et
alii, Ciencias Sociales. Geografía e
Historia, 2º ESO. Editorial Anaya. Edición castellana e inglesa (programa
de bilingüismo)
* Vídeos
de la serie documental The Times Atlas of World History o Érase
una vez el hombre
Páginas web de interés:
www. profesorfrancisco.es
TRABAJOS Y ACTIVIDADES
1º/ 2º/ 3º trimestre:
Visita al Alcázar de Jerez y
Claustros de Santo Domingo
|
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
- Describir los factores que
condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los
conceptos básicos de la demografía aplicando este conocimiento al análisis del
actual régimen demográfico español .
- Identificar los rasgos
característicos de la sociedad española actual distinguiendo la variedad de
grupos sociales que la configuran, el aumento de la diversidad que genera la
inmigración.
- Analizar el crecimiento de las áreas
urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los
problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a
ejemplos de ciudades españolas.
- Describir los rasgos sociales,
económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal y la sociedad estamental y reconoce su evolución hasta la aparición
del Estado moderno.
- Sitúar en el tiempo y en el espacio
las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica
durante la Edad Media ,
distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo el legado cultural y artístico.
- Distinguir los principales momentos
en la formación del Estado moderno destacando las características más
relevantes de la monarquía hispánica y del imperio colonial español.
-
Identificarlas características básicas que dan lugar a los principales
estilos artísticos de la Edad
media y la Edad Moderna ,
contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen.
- Emplear con rigor el vocabulario específico del área, así como
los procedimientos básicos para el estudio de los hechos históricos y
geográficos.
-
Participar en tareas en grupo y debates, valorando el diálogo como solución a
los problemas- Realiza pequeñas investigaciones de carácter descriptivo,
organizando los datos y las ideas; y resolver diversos problemas de modo
cooperativo mediante la aplicación de procedimientos sencillos de búsqueda y
tratamiento de la información.- Utilizar las posibilidades que nos ofrecen las
nuevas tecnologías de la información y la comunicación.- Conocer, valorar y
respetar el patrimonio de Andalucía y España, asumiendo la responsabilidad de
conservarlo y mejorarlo.- Presentar interés por el respeto al medio ambiente y
valora y respeta las diferencias entre culturas, pueblos e individuos.- Valorar
los derechos y libertades y se muestra solidario con quienes carecen de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario