2º ESO - GeH

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OBJETIVOS DE LA MATERIA
1. Ordenar los acontecimientos históricos en ejes cronológicos y localizarlos en el espacio a fin de adquirir una perspectiva global de la evolución histórica de la Humanidad que tenga en cuenta los procesos de cambio y de permanencia.
2. Describir la evolución de Europa e Hispania tras la fragmentación del Imperio romano prestando especial atención al imperio carolingio y analizar los elementos que, tras la muerte de Carlomagno, propiciaron el nacimiento del feudalismo.
3. Conocer los orígenes del Islam, la conquista musulmana de la Península y la evolución histórica de Al-Andalus prestando especial atención a la evolución andalusí en tierras andaluzas.
4. Explicar la composición y los rasgos distintivos de los distintos estamentos de la sociedad medieval: modo de vida, nivel de riqueza, actividades económicas, etc. y las características del feudo.
5. Describir las características de la monarquía feudal y caracterizar los pactos de fidelidad y vasallaje que establecían los distintos grupos sociales que integraban el sistema feudal
6. Conocer los orígenes de la ciudad medieval y caracterizar la composición y las formas de vida de los distintos grupos sociales que habitaban la ciudad medieval, haciendo especial hincapié en la nueva clase social: la burguesía.
7. Describir la situación de Europa en la Baja Edad Media prestando especial atención a las causas de las crisis que vivió el territorio europeo en este periodo. 8. Explicar los rasgos distintivos del arte románico y del arte gótico en Europa y en la Península Ibérica en sus diversas manifestaciones: arquitectura, escultura y pintura. Conciencia y expresiones culturales.
9. Analizar las causas, la evolución y las diferentes fases de la expansión territorial de los primeros reinos cristianos peninsulares así como el proceso de repoblamiento de los territorios ocupados, localizando en el mapa las etapas más importantes y prestando una atención especial a la reconquista y repoblación del territorio andaluz.
10. Identificar las características y la evolución de los reinos cristianos desde sus orígenes en el siglo VIII hasta finales de la Edad Media, prestando especial atención a los reinos de León y de Castilla.
11. Describir la forma de gobierno y las instituciones de los Estados cristianos de la Península y su evolución a lo largo de la Edad Media.
13. Comprender los principios del Humanismo y el Renacimiento, en Europa, España y Andalucía, así como explicar la renovación espiritual que representó la Reforma luterana y la Contrarreforma católica.
14. Establecer las características estéticas del Renacimiento así como observar y analizar obras características de este estilo artístico en sus diversas vertientes europeas, con especial atención a las obras que encontramos en España y en Andalucía. Conciencia y expresiones culturales.
15. Explicar los avances en la navegación que hicieron posible la apertura de nuevas rutas marítimas y el descubrimiento del continente americano, así como el proceso de su conquista y organización en forma de vasto Imperio colonial.
16. Desarrollar la política interior y exterior de la Monarquía de los Austrias así como la evolución económica del país durante su reinado.
17. Analizar las características y la estética del Barroco, con especial atención a las obras españolas y andaluzas.
18. Identificar la distribución de la población en el planeta, España y Andalucía, entender el concepto de densidad de población y especificar los factores que condicionan la distribución de la población (factores físicos, políticos, históricos y económicos).
19. Explicar las consecuencias del progresivo envejecimien-to de la población mundial y valorar las posibles consecuencias de los desequilibrios actuales y futuros.
20. Reflexionar sobre las consecuencias que generan los movimientos migratorios en los territorios emisores y receptores de inmigrantes, valorando la necesidad de adoptar políticas migratorias que favorezcan la integración y eviten los conflictos entre la sociedad emisora y receptora.
21. Caracterizar la ciudad actual, prestando especial atención a la morfología y las funciones urbanas y describir la tipología y la jerarquía mundial de ciudades.




             SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS


Primer trimestre
-Unidad 1. El inicio de la Edad Media: germanos, bizantinos y musulmanes
-Unidad 2. Alta Edad Media: inicio del feudalismo
-Unidad 3. La península ibérica entre los siglos VIII y XI
-Unidad 4. Plena y Baja Edad Media: del renacimiento urbano a la crisis

Segundo trimestre
-Unidad 5. La península Ibérica entre los siglos XI y XV
-Unidad 6. El inicio de la Edad Moderna: siglosXV y XVI
-Unidad 7. El inicio de la Edad Moderna en España y América
-Unidad 8. El siglo XVII EN Europa y en España. Barroco


Tercer trimestre
- Unidad 9. El espacio humano mundial
-Unidad 10. El espacio humano en Europa y España
-Unidad 11. Un mundo de ciudades
-Unidad 12. Las ciudades en Europa y España

             INSTRUMENTOS  DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN


INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
1. Trabajo de clase (realización de tareas y ejercicios), Trabajo de casa y puntualidad de entrega. Cuaderno
2. Asistencia y participación en clase
3. Notas de los exámenes que periódicamente se van realizando a lo largo de cada trimestre.
4. Buen comportamiento y actitud frente a la materia (preocupación e interés)

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN
Contenidos conceptuales y procedimentales:  60%
Trabajo :  entre el 30%
Actitudes: entre el 10%
Se aplicarán estos porcentajes cuando la media de los exámenes sea al menos de  3, 75.  Si hay una actitud positiva del alumno se considerará al alza el baremo  de  los decimales
ORTOGRAFÍA:  Por cada 4 faltas  de se restarán 0´25 puntos hasta un máximo de 2 puntos.

CRITERIOS DE RECUPERACIÓN
Los alumnos que no superen los objetivos planteados a lo largo del curso, podrán recuperar la materia por trimestres, en un examen en junio o a principios del siguiente trimestre. Aquellos alumnos que no superen la materia en junio deberán presentarse al examen extraordinario de septiembre. Todas la pruebas tendrán características similares a las realizadas a lo largo del curso.
*  Los alumnos  con  la asignatura de 1º pendiente deberán ir entregando periódicamente el trabajo en fichas que se les entregará trimestralmente. Para superar la materia debe estar entregado el 100% de trabajo. De no superar la materia de esta forma, deberán presentarse al examen extraordinario que a tal efecto establezca el instituto.

MATERIALES DIDÁCTICOS

Libro de texto: J. Burgos et alii, Ciencias Sociales. Geografía e Historia, 2º ESO. Editorial Anaya. Edición castellana e inglesa (programa de bilingüismo)

* Vídeos de la serie documental  The Times Atlas of World History   o Érase una vez el hombre

Páginas web de interés:
www. profesorfrancisco.es
La Página de Peter


TRABAJOS Y ACTIVIDADES

1º/ 2º/ 3º  trimestre:

Visita al Alcázar de Jerez  y Claustros de Santo Domingo 



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Describir los factores que condicionan los comportamientos demográficos conociendo y utilizando los conceptos básicos de la demografía aplicando este conocimiento al análisis del actual régimen demográfico español .
- Identificar los rasgos característicos de la sociedad española actual distinguiendo la variedad de grupos sociales que la configuran, el aumento de la diversidad que genera la inmigración.
- Analizar el crecimiento de las áreas urbanas, la diferenciación funcional del espacio urbano y alguno de los problemas que se les plantean a sus habitantes, aplicando este conocimiento a ejemplos de ciudades españolas.
- Describir los rasgos sociales, económicos, políticos, religiosos, culturales y artísticos que caracterizan la Europa feudal  y la sociedad estamental  y reconoce su evolución hasta la aparición del Estado moderno.
- Sitúar en el tiempo y en el espacio las diversas unidades políticas que coexistieron en la Península Ibérica durante la Edad Media, distinguiendo sus peculiaridades y reconociendo el legado cultural y artístico.
- Distinguir los principales momentos en la formación del Estado moderno destacando las características más relevantes de la monarquía hispánica y del imperio colonial español.
-  Identificarlas características básicas que dan lugar a los principales estilos artísticos de la Edad media y la Edad Moderna, contextualizándolas en la etapa en la que tuvieron su origen.
- Emplear con rigor el vocabulario específico del área, así como los procedimientos básicos para el estudio de los hechos históricos y geográficos.
- Participar en tareas en grupo y debates, valorando el diálogo como solución a los problemas- Realiza pequeñas investigaciones de carácter descriptivo, organizando los datos y las ideas; y resolver diversos problemas de modo cooperativo mediante la aplicación de procedimientos sencillos de búsqueda y tratamiento de la información.- Utilizar las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.- Conocer, valorar y respetar el patrimonio de Andalucía y España, asumiendo la responsabilidad de conservarlo y mejorarlo.- Presentar interés por el respeto al medio ambiente y valora y respeta las diferencias entre culturas, pueblos e individuos.- Valorar los derechos y libertades y se muestra solidario con quienes carecen de ellos.

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