Antonio Sánchez Blanco || Dpto. Geografía e Historia || IES Alvar Núñez (Jerez de la Frontera, Cádiz) - 2018-19
domingo, 9 de diciembre de 2018
Sainte Chapelle (Santa Capilla)
La historia de la capilla comienza en 1241 cuando fueron llevadas hasta Francia, desde Siria y Constantinopla, la corona de espinas, parte de la cruz, el hierro de la lanza, la esponja y otras reliquias del martirio de Jesucristo, que habían sido adquiridas por el rey francés Luis IX a Balduino II, último emperador latino de Constantinopla.
El proyecto se debe, probablemente, a Pierre de Montreuil que la edificó en un corto período: de 1242 a 1248. Este edificio es una de las obras más célebres de la arquitectura gótica. Fue diseñada para albergar las reliquias adquiridas por Luis IX.
El estudio de la planta nos indica que tiene una única nave, con el atrio de entrada y una pequeña capilla adosada a uno de los laterales. En negro se señalan los alargados contrafuertes adosados al muro perimetral y dos pequeñas torres junto a la fachada principal que refuerzan la estructura.
En el interior se superponen dos capillas, la inferior para la gente común, y la superior para la corte del rey, como era costumbre en las construcciones de los palacios reales de la Edad Media.
Aquí podemos apreciar la capilla inferior de techos bajos, bóvedas de crucería y arcos apuntados (típicos del gótico) cuyos nervios policromados otorgan color al mismo tiempo que las ámplias vidrieras dejan pasar una enorme cantidad de luz, algo que en contraposición a los templos románicos (oscuros y con escasos vanos), representan los cambios estilísticos de la arquitectura gótica.
En la capilla superior estos elementos se hacen más evidentes:
Podemos ver como las vidrieras cobran un papel protagonista en la arquitectura gótica, aportando luz y color al interior del templo. Además, en esta sala superior se puede añadir la verticalidad como característica del gótico (altos techos).
Los nervios de los arcos y bóvedas son muy finos y estilizados y ocultan con gran maestría los elementos sustentantes de la obra (pilares, columnas, muros...) No es que no haya elementos sustentantes sino que están perfectamente camuflados de modo que el visitante que acceda al interior no los percibe, dando la ilusión de ser un palacio de cristal de altísimos techos sin que se hagan evidentes sus columnas y pilares. De hecho, si se observan las imágenes del exterior del edificio, se puede apreciar perfectamente los gruesos pilares a modo de contrafuertes que sustentan la estructura.
La Sainte Chapelle es un clarísimo ejemplo del predominio del vano sobre el muro (casi toda la estructura son amplios ventanales en vez de los gruesos muros típicos de la corriente artística anterior, es decir, el románico).
También hay que destacar el enorme rosetón (vidriera circular en la fachada principal) que ilumina interior y decora el pórtico. El rosetón es típico del gótico.
Esta obra refleja un cambio social al pasar de la "oscuridad" de la Alta Edad Media al "colorido luminoso" de la última fase medieval (Baja Edad Media). Se avecinaban tiempos de cambio tras muchos siglos de estancamiento y retroceso de la sociedad (agricultura, comercio, artesaría, ciencias y artes). El clero seguía teniendo un gran poder de influencia y la monarquía iba sometiendo a una aristocracia que había tomado el protagonismo durante la Alta Edad Media. Nacía la burguesía como nueva clase social aunque su poder político era aún muy escaso.
_____________________
ANEXO: Elementos clave de la arquitectura gótica
arbotante: elemento estructural que funciona como un arco que refuerza la estructura desde el exterior. Suele estar coronado por un pináculo. Los templos góticos, al ser cada vez más altos, se aumentaban las cargas laterales y no eran suficientes los contrafuertes adosados al muro. Por ello se reforzó doblemente con otros contrafuertes separados del muro y que se unían a la estructura mediante el arbotante.
Rosetón: apertura de forma circular rícamente decorado con formas geométricas y vidrios de colores que representaban escenas bíblicas o históricas aportando luz y color al interior del templo.
Arco apuntado: arco con vértice superior
Bóveda de crucería: bóveda que se forma por el cruce de dos arcos apuntados
Nervio: refuerzo similar al arco fajón que define el vértice de cada arco de la bóveda y que se une a los pilares para transmitir su carga hasta los cimientos.
Triforio:Galería que rodea la nave central de una iglesia sobre los arcos de las naves laterales y que suele tener decoraciones caladas.
Ej. de triforio de la Catedral de Burgos:
Y aquí podemos ver un esquema de la sección del típico templo gótico:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario