Conocido en España como Jerónimo Bosco o sencillamente "el Bosco", es un pintor del siglo XVI que no deja indiferente a nadie. Aunque se nos escapa del movimiento artístico que hemos aprendido recientemente en clase (Renacimiento), es un caso enigmático y llamativo dentro del mundo de la Historia del Arte.
Nació en 1450 en el Ducado de Bramante (actuales Países Bajos) y murió en 1516.
Mientras los autores de la época se dedicaban a representaciones de temática religiosa o mitológica, en la zona de Flandes se realizaban temáticas más costumbristas (aunque también se hacían obras religiosas) sobre situaciones cotidianas de la época (costumbrismo, viene de costumbre). Y El Bosco fue un caso extraño dentro de la uniformidad del resto de autores de su época. Sus inicios pictoricos fueron más convencionales pero algo sucedería en su vida cuando en torno al 1500 realiza una de sus obras cumbre que no dejaría indiferente a nadie. Se trata del famoso tríptico de "El jardín de las delicias", un óleo sobre madera, de increible detalle ilustrativo y fantasía desbordante.
Desconozco si sus amigos dejaron de hablarle, si fue tratado como un loco, o un visionario, o ambas cosas, si sus padres le desheredaron o si consumió por error algo en mal estado que le provocó alucinaciones, dándole las ideas que plasmaría luego en su obra. Sea como fuere, es impresionante que alguien en los inicios del siglo XVI hiciera algo tan vanguardista que se tardarían 4 siglos en volver a emular (quizás fue algo precursor al Surrealismo del siglo XX?) y que a día de hoy sigue dejando boquiabierto y estupefacto al espectador.
Aquí podéis ver un análisis de su obra: El jardín de las delicias
Aquí podéis observar con más detalles su obra (alta definicion)
Aquí tenéis un gráfico interactivo para ver la obra en Google Arts
Espero que no tengáis pesadillas bosquianas. Un saludo
No hay comentarios:
Publicar un comentario