miércoles, 9 de enero de 2019

Sobre ideologías políticas

Clasificar las ideologías políticas es complicado porque hay tantas ideologías como partidos y un partido puede decir que es de izquierda (o derecha) y puede no serlo si analizamos sus discursos o su programa electoral.

Izquierda-derecha

La primera dimensión que debemos tener en cuenta es la clasificiación de izquierda-derecha:

Históricamente la derecha se ha relacionado con la autoridad, identidad nacional, orden, seguridad, tradición y conservadurismo. Para simplificarlo mucho la derecha defiende la libertad del individuo por encima de la igualdad.

Del mismo modo la izquierda se relaciona con los conceptos de progreso, igualdad jurídica, respeto a lo nacional y autóctono, solidaridad, insubordinación, y reformismo. Simplificándolo mucho la izquierda defiende la igualdad por encima de la libertad.

Pero clasificar una ideología sólo en función de izquierda y derecha es pobre e impreciso, pues se puede ser conservador y tradicionalista (derecha) pero al mismo tiempo solidario y garantizar la igualdad jurídica (izquierda). Así que esta no es la única forma de clasificar las ideologías.

Libertarismo y autoritarismo

Otra dimensión es el autoritarismo y el libertarismo:

El libertarismo defiende firmemente los derechos de propiedad privada y que la distribución de los recursos económicos se ajustan por las leyes de mercado. Los liberales (no confundir con la libertad) piensan que las riquezas se reparten en función de los méritos y el esfuerzo personal, y que aquel que amasa fortunas lo hace porque ha tenido éxito con sus actividades profesionales. Esto es una teoría que no debe tomarse como algo universal e indiscutible, pues existen casos en los que se cumplirá y casos en los que no. Varios ejemplo: hay personas que han tenido mucho éxito y se han hecho millonarios pero hay muchas personas que se han esforzado mucho y ganan lo justo para sobrevivir económicamente. Alguien podría nacer en una familia muy rica y poderosa y no necesariamente se ha esforzado mucho.

Los liberales suelen querer bajos impuestos y la menor intromisión del Estado en la economía. Piensan que el mercado se autorregula y que el Estado no debe regular la economía. Su modelo económico favorito es el capitalismo.

El autoritarismo defendería justo lo contrario. La propiedad privada puede ser confiscada por un bien común y los recursos económicos se ajustan a la voluntad de la autoridad que gobierna. La libertad suele ser escasa o nula, pues la autoridad gobierna de un modo paternalista como si las personas fueran niños que no saben lo que hacer. Un partido político con mucho autoritarismo considerará que los ciudadanos no deben decidir las cosas, pues no sabrían cual es el "bien común" y si llega al poder, podría eliminar a toda la competencia política porque podría considerar que la gente no sabe elegir lo que les conviene (porque son como niños pequeños). También podrían controlar completamente la economía, desapareciendo así las propiedades privadas y las empresas privadas, o controlar completamente su actividad, decidiendo qué producir, cómo producirlo, y a qué precio debe venderse.

El autoritarismo puede ser con motivos económicos (comunismo), religioso (teocracia) o militar (militarismo). Un autoritarismo extremo suele desembocar en dictaduras y tiranías. Los gobiernos excesivamente autoritarios considerarán que están haciendo lo correcto por un buen fin (cualquier que sea su fin) pero cometerán injusticias.

Cabe destacar que no es deseable adoptar ideologías extremistas (radicales) pues los excesos suelen llevarnos a cometer más errores. Es una buena premisa lo siguiente: "la virtud está en el punto medio". Todo el mundo tiende a creer que tiene la razón y que sus pensamientos son los mejores, pero en la sociedad viven muchas personas y debemos ponernos todos de acuerdo en lo principal. Mi consejo es que evitéis la radicalidad y penséis en la moderación, pues será un punto equidistante con el mayor número de personas.Vivir en democracia es aprender a respetar la pluralidad de pensamiento y debería buscarse un bien común lo más objetivo posible.

Nacionalismo - globalismo
El nacionalismo suele defender un concepto de identidad cultural y política que va ligada a una región geográfica muy concreta.
Nacionalismos los hay de muchos tipos: nacionalismo de un país (por ejemplo el nacionalismo español), nacionalismo de una región (por ejemplo el nacionalismo catalán), nacionalismo de un continente (europeismo) , etc...
Suelen defender la unidad de su región geográfica (ya sea un continente, un país, una comunidad autónoma, etc...) y suele estar relacionado con el patriotismo: un sentimiento de amor incondicional y romántico por la idea abstrata de tu región geográfica.

El globalismo podría entenderse como un sentimiento de unión con todos los seres humanos, independientemente de su religión, su etnia, su país de origen, etc... Sería lo opuesto a los sentimientos nacionalistas. Claro que todos tenemos unas costumbres culturales que conforman nuestra identidad cultural (cómo nos sentimos) pero no desean las divisiones fronterizas.

El nacionalismo y el globalismo tienen sus pros y sus contras. Forman una dimensión emocional (cómo me siento en el mundo con respecto a los demás) y es tan legítimo sentirse español, o andaluz, o gaditano, o europeo, como sentirse ciudadano del mundo. Esto genera un debate muy interesante pero aún no es el momento de entrar en este berenjenal. Quizás dentro de unos años. Pero es interesante que entiendas este concepto y vayas reflexionando poco a poco sobre ello.

La siguiente imagen puede servir para ilustrar todo lo que he tratado de explicar:

Ayuda: tenemos la dimensión izquierda-derecha y la dimensión libertarismo-autoritarismo. Cuanto más al centro nos posicionemos seremos mas moderados (donde se unen las líneas blancas) y cuánto más a los bordes seremos más radicales. Un consejo es que busquéis la moderación, pero la elección es vuestra.

Si tenéis alguna duda podéis buscarme en los recreos o escribidme un email.

Ejemplo de definición de una idelogía política
"Mi partido político será de centro derecha, levemente libertarista y progresista. Se intentará reducir la intervención del Estado en los asuntos económicos pero siempre garantizando un mínimo de bienestar a las personas con escased de recursos. Tendrá un enfoque nacionalista europeísta, fomentando la integración cultural con el resto del continente. Será ecologista y defenderá las tradiciones del país. Sus prioridades será aumentar la seguridad en las calles intentando reducir las delincuencia y.... etc...."

No hay comentarios:

Publicar un comentario