lunes, 21 de enero de 2019

Trabajo 2º trimestre 1ºESO


Se debe hacer en equipo: entre 2 y 4 personas por equipo.
Plazo de entrega: 4 de marzo
El trabajo es obligatorio y contará un 15% de la nota de la asignatura para este trimestre.

El trabajo consiste en hacer un juego cuya temática debe versar sobre algunos de los conceptos explicados en la materia (sólo los temas de Geografía: desde la UD1 a la UD6)

Se entregará dentro del plazo los siguientes elementos:

1- Título del juego
2- Descripción del juego
3- Objetivo del juego
4- Reglas de juego
5- Dossier gráfico

De lo que se trata es de crear un juego de mesa en el que se utilicen conceptos de la materia (meteorología, climatología, el universo, cartografía, coordenadas, relieve continental y marino, etc...)

No se trata de hacer el juego, sólo de idearlo. Por ello no se valorará la perfección gráfica del tablero, ni de ninguno de sus elementos. Toda la parte gráfica que se incluirá en el dossier se hará a mano empleando colores preferiblemente. No se trata de hacer obras gráficas que os lleve mucho tiempo sino de hacer bocetos que den una idea de cómo quedaría el juego. Por tanto no se valorará la perfección sino la idea. Recomiendo hacer una foto con el movil al tablero y piezas, cartas... para incluirlo en el trabajo que se me entregará así como para el día de la presentación. Si hacéis un juego de cartas tipo trivial, no hace falta hacer 2000 tarjetas sino hacer sólo una de ejemplo ilustrativo.

El resto de elementos del trabajo se harán a ordenador (título, descripción, objetivo/s y reglas).

El título debe ser representativo del juego y a ser posible original.

La descripción debe tener aproximadamente media página a ordenador (letra 12, 1.5 de interlineado). Debe quedar claro de qué va el juego.

En el apartado objetivo debe quedar claro cual es el objetivo para ganar.

En el apartado reglas se deben detallar las reglas de juego. Un consejo es que el juego no debe ser excesivamente complejo en cuanto a reglas (ya que restaría a su jugabilidad) ni excesivamente simple (lo que lo haría excesivamente predecible y fácil de ganar. Un buen ejemplo de juegos cuyas reglas no son excesivamente difíciles es el ajedrez, pues cada pieza tiene un movimiento muy específico y el tablero es muy simple, pero otorga infinitas posibilidades de juego y no existe una única estrategia para ganar. Pueden ser juegos de mesa, de cartas, etc... Así que tenéis mucha libertad para crearlos.

No quiero que dediquéis tiempo a construirlo de verdad (ni tablero ni piezas ni tarjetas) sino sólamente idearlo sobre el papel.

El empleo del inglés será valorado positivamente.
Ej: la carta volcán puede llamarse "volcano". Un punto de tormenta puede ser un "storm point"

¿Cómo lo valoraré?
Valoraré:
  • originalidad
  • creatividad
  • aplicación de los conceptos de la materia al juego
  • no reglas excesivas ni demasiado complejas
  • juego no excesivamente simple/fácil de ganar (lo ideal es que haya infinitas posibilidades de juego en cuanto a la estrategia de jugarlo, aunque no siempre será posible)
  • juegos orientados a varios jugadores (mínimo 2 jugadores, preferiblemente 4-6 jugadores. No más de 10 jugadores)
  • material gráfico complementario suficiente para hacerse una idea de cómo sería el juego
  • presentar todos los elementos (título, descripción, objetivo, reglas, dossier gráfico).
  • presentarlo dentro de plazo
  • empleo del inglés en la terminología de la materia empleada en el juego

Por lo tanto el trabajo se me entregará por escrito en el plazo estipulado. En la portada deben figurar nombre, apellidos, curso y grupo de los integrantes del grupo junto con el título del juego. La portada suele ser la primera página de un documento.

Si tenéis alguna duda o queréis asesoramiento podéis buscarme por los recreos o escribirme un email.

Recomiendo documentaros sobre otros juegos ya existentes para inspiraros, pero no copiarlos.


1 comentario:

  1. Pero una pregunta qje no es de esto ... El mapa físico de España de pag 99 ENTERO?!

    ResponderEliminar