Escultura
- Figuras rígidas, poco expresivas, posturas antinaturales, desproporcionadas.
- Se rigen por la "ley del marco" (la figura se adapta a la zona donde se ubica)
- "horror al vacío" (horror vacui, es decir, rellenar todo el espacio sin dejar huecos sin esculpir)
- Las figuras suelen tener un tamaño acorde a la importancia (por ejemplo, en el tímpaño de San Pedro de Moissac, el pantocrator (Cristo) tiene un tamaño mucho más grande que el tetramorfo (San Pedro, San Marco, San Lucas y San Juán) y este, a su vez, mayor tamaño que el resto de las figuras representadas (los 24 ancianos).
- isocefalia (iso=igual, cefalia = cabeza): las figuras suelen estar poco diferenciadas entre sí y en ocasiones parecen copias unas de otras, todos con posturas muy similares y sin rasgos evidentes que los diferencien. Ej: los 24 ancianos del tímpano de San Pedro de Moissac.
-Destaca sobre todo la escultura en relieve.
- temática religiosa con especial representación de temas del apocalipsis (apelando al miedo para propiciar la fe cristiana).
Arquitectura
Entre los tipos de edificios destacan los defensivos (castillos y murallas) y los religiosos (iglesias, monasterios y abadías).
Las órdenes religiosas de la época, entre las que destaca la órden benedictina, promovieron las cruzadas (enviar tropas a Tierra Santa para reconquistarla) y las peregrinaciones (visita a lugares santos donde normalmente se exhibían las reliquias).
Las iglesias solían tener planta de cruz latina, con 1, 3 o 5 naves, con ábside semicircular, girola o deambulatorio (para poder contemplar las pequeñas capillas absidiales (absidiolos) sin perturbar los actos litúrgicos). También se popularizó la tribuna (palco en la primera planta) y el transepto estaba coronado por una torre o cimborrio (en vez de cúpula). Las bóvedas de cañón estaban reforzadas por los arcos fajones y se comienza a usar las bóvedas de arista (intersección entre dos bóvedas de cañón reforzados por nervios que conectaban con los pilares.
Pintura
La pintura se realizaba con la técnica al fresco (pintura sobre el muro) o sobre tabla de madera. El dibujo era de trazo grueso, con colores planos (sin degradados de color), ausencia o escasez de sombreado por lo que las figuras resultaban planas, sin volumen. Las posturas eran antinaturales e inexpresivas. Destacan las miniaturas en manuscritos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario