jueves, 15 de noviembre de 2018

Santa María del Naranco



Santa María del Naranco es un antiguo palacio situado a cuatro kilómetros de Oviedo (Asturias), sobre la ladera del monte Naranco. Originalmente no se proyectó como iglesia, sino que fue palacio del rey Ramiro I (Reino de Asturias), y que se terminó en el año 842. Su estilo artístico es el prerrománico.



Su planta es rectangular cuyas escaleras de acceso se han añadido a un lado del mismo.




En estas tres imágenes podemos apreciar las distintas fachadas del edificio. Se puede ver que tiene dos puertas de acceso, una inferior y otra superior, que dan acceso a las distintas estancias del palacio.


En la planta inferior podemos ver una sala donde predomina la oscuridad, sin ventanas y con la única iluminación de las puertas. La cubierta es una bóveda de cañón con arcos fajones adosados que refuerzan la estructura. A los lados vemos unos bancos de piedra.


En la sala superior, bastante más luminosa gracias a los vanos (huecos en el muro para puertas y ventanas) podemos comprobar que también usa la bóveda de cañón como cubierta (con arcos fajones), arquerías a ambos lados de arcos de medio punto peraltados (peraltado quiere decir que se eleva un poco el arco de medio punto, no es exactamente una semicircunferencia). Dichos arcos son arcos ciegos, pues están adosados al muro perimetral y no abren un vano en el muro.
Vemos que las columnas están esculpidas en relieve en forma de espiral, llamadas columnas sogueadas (como si la columna estuviera rodeada por una cuerda gruesa)


Aquí podemos apreciar el detalle del sogueado de la columna y la tosca decoración de los capiteles con figuras humanas y otros animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario