jueves, 14 de febrero de 2019

El Santísima Trinidad


Os comenté en clase el mayor navío de la Armada española: el Santísima Trinidad, único barco de guerra antiguo que llegó a tener 4 puentes (inicialmente 3) con 140 cañones en total. Si os interesa el tema podéis leer esta interesante entrada de wikipedia

jueves, 7 de febrero de 2019

Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci fue un polímata (persona que hace gala de su sabiduría en múltiples ciencias y artes): pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Era un creador e investigador incansable y dejó un legado de planos, boceto y obras que aún a día de hoy nos deja boquiabiertos.

Aquí os dejo algunas de sus ideas:

Un autorretrato


Un esquema de un hombre en el que buscaba la sección áurea, una proporción matemática que represente científicamente la proporcionalidad perfecta, la belleza.

Estudios anatómicos del corazón y el cuello


Estudio anatómico de huesos, músculos y tendones del cuello

Bocetos para alguna obra en la que aparezca un caballo



Estudio anatómico de un cráneo


Y en cuanto a inventos:

Una ballesta gigante como arma de asedio


El ornitóptero, algo parecido a un ala delta actual


Un rotóptero, el precursor del helicóptero

Boceto de una bicicleta

Boceto de un paracaídas

Y así habría sido si lo hubiera realizado.



Ametralladora (arma de fuego de repetición)


La escafandra


Además habría que añadir todo su legado artístico como la Gioconda (Mona Lisa)




miércoles, 6 de febrero de 2019

El juicio final de Miguel Ángel


Imagen de alta resolución para contemplar los detalles.

Para el comentario:
Habría que decir que es una obra pictórica renacentista realizada por Michelangelo Buonaroti, llamada "El juicio final" realizada entre el 1537-1541 en la Capilla Sixtina en el Vaticano, Roma. Es un fresco de enormes proporciones (13x12 metros)

El tema hace alusión a un fragmento del Apocalipsis, libro de la Biblia. En él se narra el fin del mundo en el que aparece el hijo de Dios y salva a una parte de la humanidad mientras que otra parte queda condenada por sus pecados y van al infierno. Por tanto es un tema religioso del cristianismo (aunque introduce algún elemento de la mitología griega).

La escena está dividida en varias partes:

- Cristo, en el centro de la escena, con rostro enojado, decidiendo a quién salva y a quién condena.
- Alrededor de Cristo está la Virgen María y varios santos (cada uno con un símbolo en la mano característico de su martirio)

- Justo abajo están los ángeles que tocan las trompetas (tal y como narra la Biblia)

-En la mitad inferior del fresco, las multitudes se dividen en 2: los que están ascendiendo al Cielo, que se encuentran al lado izquierdo y los que descienden a las tinieblas, al lado derecho. Las personas que ascienden son las que estaban en la Tierra en el momento en que Cristo llama a todas las personas. Muchos están resucitando y son representados como cadáveres. Algunos ángeles ayudan a subirlos al Cielo, y más adelante, las mismas personas ayudan a otras a que asciendan. En la Tierra hay algunos demonios escondidos en cuevas. Algunos demonios intentan evitar que las personas asciendan al Cielo.

-Abajo del todo, del lado derecho están los condenados que están siendo arrojados por ángeles y algunas personas a las Tinieblas. Muchos caen y parecen realmente estar muy desesperados. Varios son obligados a subir a la barca de Caronte (Caronte es, en la mitología griega, quien llevaba a las almas al inframundo) con la más espantosa de las violencias. Caronte es uno de los monstruos más horribles en el cuadro. De la barca, los condenados son tirados por algunos demonios a las Tinieblas.

La composición de la obra sugiere el caos de personas que huyen despavoridas e intentan salvarse. Todos temen a Dios, como puede comprobarse de los rostros de angustia y miedo de los personajes.

Destaca el dramatismo de la escena en el que todos los personajes son muy expresivos, tanto facial como corporalmente. Si se observa detenidamente, cada personaje está en una postura diferente y realiza una acción diferente. Es cierto que las posturas resultan en muchos casos forzadas, retorcidas, y sugieren bastante dinamismo.

Miguel Ángel se caracterizó por la corpulencia de los seres humanos que pintaba, y puede apreciarse perfectamente por la complexión ancha y musculatura muy desarrollada de sus modelos.

Supuso una revolución realizar tantos desnudos en un lugar santo como una capilla del Vaticano, lo que provocó un gran revuelo entre muchos prelados. Pero estamos en pleno Cinquecento y el Renacimiento ya estaba totalmente implantado: el humanismo propio de esta época se impuso y al final, salvo pequeñas modificaciones ordenadas por el Papa, la obra perdura hasta nuestros días.


Anexo:
Como os comenté, el hecho de representar tantos desnudos para un lugar de culto escandalizó a parte de los responsables de la Iglesia en Roma. Uno de los que más expusieron la indecencia de la pintura fue el maestro de ceremonias Biaggio de Cesena.

Se comenta que Miguel Ángel se enojó enormemente, no sólo por alterar la escena inicial, sino también por la imposibilidad de recuperarla a su estado original, dado que las ropas que cubren los cuerpos están pintadas utilizando la técnica del óleo, mientras que toda la pared lo está al fresco.
Pero Biaggio de Cesena tuvo su castigo: En la parte inferior derecha de la escena, a la entrada de los infiernos, Miguel Ángel representó a Minos, el rey del Infierno, desnudo, con orejas de burro, una serpiente enroscada a su cuerpo y con los rasgos faciales de Biaggio de Cesana.

Dicen que el prelado acudió lloroso al papa Paulo III para pedirle que ordenase a Miguel Ángel que lo retirara del mural, y que éste, con un gran sentido del humor, le respondió lo siguiente:
"Querido hijo mío, si el pintor te hubiese puesto en el purgatorio, podría sacarte, pues hasta allí llega mi poder; pero estás en el infierno y me es imposible. Nulla est redemptio."
Además, el Juicio Final está sobre el altar de la capilla, y cuando el sacerdote, en la celebración de la liturgia, dirige la mirada hacia el crucifijo que está situado en el mismo, tiene que dirigir inevitablemente su mirada hacia un punto del mural: la puerta que da acceso al Infierno.


 Biaggio de Cesana, caricaturizado como un demonio junto a las puertas del Infierno

____________________

Otros detalles:


 Expulsados de la barca de Caronte


 Caronte

Y aquí mi cara al ver algún que otro examen:


Un saludo renacentista

martes, 5 de febrero de 2019

Comentarios del Renacimiento

Tarea: hacer un comentario de arte a mano sobre la obra, máximo una carilla. Luego explicar en clase con nuestras palabras lo que hemos aprendido de dicha obra.


1- La escuela de Atenas, de Rafael Sanzio


2- La creación de Adán , de Miguel Ángel


3- Los desposorios de la Virgen, Rafael Sanzio


4- Liberación de San Pedro, Rafael Sanzio


5- Lamentación sobre Cristo muerto, Andrea Mantegna

6- La última cena, de Leonardo Da Vinci

7- Milagro del hijo perdido, altar mayor de San Antonio de Padua, Donatello

8- Milagro de la mula, altar mayor de San Antonio de Padua, Donatello

9- María Magdalena, Donatello


10- Moises de Miguel Ángel




El Renacimiento - Escultura

Antes de empezar, es imprescindible contemplar la escultura de la Antigua Grecia en sus distintas fases:


Y ahora contemplemos la escultura de la Edad Media:
Como podemos ver, la calidad de la escultura de la Grecia Clásica alcanzó un gran nivel de perfección anatómica, con una gran expresividad facial y corporal, que continuaron los romanos sin mucha novedad. Tras la caída del imperio romano, durante la Edad Media, la escultura empeoró muchísimo estilísticamente, aunque fue recuperándose levemente durante la fase románica y algo más durante el Gótico.

Escultura renacentista

La escultura durante el Renacimiento mejoró increíblemente su técnica con respecto a esculturas de estilo anteriores. La búsqueda de lo clásico (Edad Clásica: Grecia y Roma) inspiró a los artistas de la época, que alcanzaron el nivel de perfeccionamiento perdido durante toda la Edad Media.

Fueron muchos los escultores y multitud las obras que hicieron brillar la escultura renacentista. La producción escultórica fue intensa en todas sus variedades: escultura exenta, relieve, busto, grupos escultóricos, escultura ecuestre,etc....

Las características de la escultura renacentista podría resumirse en:

  • tomó como base y modelo las obras de la antigüedad clásica y su mitología, con una nueva visión del pensamiento humanista. 
  • Naturalismo (representación de la belleza del cuerpo humano desnudo, superando la censura teocéntrica medieval)
  • técnica muy perfeccionada, gracias al estudio meticuloso de la anatomía humana. 
  • En algunos países la temática fue tanto profana como religiosa; no así en otros países como España y Alemania, donde prevaleció el tema religioso​
  • El cuerpo humano representó la belleza absoluta, cuya correspondencia matemática entre las partes se encontraba bien definida,
  • contrapposto fue utilizado constantemente desde Donatello a Miguel Ángel. 
  • liberación de la escultura del marco arquitectónico, 
  • los relieves se realizaron con las reglas de la perspectiva
  • gran dinamismo en las posturas de figuras humanas
  • enorme expresividad orientada hacia el dramatismo ( terribilità ) como los que pueden apreciarse en las esculturas de Miguel Ángel, como en el rostro de su David
  • fue fundamental la figura del mecenas, representados por la iglesia y personajes de la nobleza que obtenían con su mecenazgo prestigio social y propaganda política (financiar la formación artística e incluso producción de obras de artes de artistas talentosos)

Ejemplos ilustres de la escultura renacentista

David, de Miguel Ángel, de 1501 a 1504. escultura de 5 metros con una perfección anatómica y postura relajada y natural gracias al contraposto. Representa al personaje bíblico de David (el que mató a Goliat), pero su representación se hizo al desnudo para mostrar su naturaleza humana (antropocentrismo) en todo su esplendor y belleza. La mirada ha sido interpretada en el sentido de que la escultura muestra el momento en el que David ha tomado la decisión de atacar a Goliat pero aún no ha comenzado el combate. Otros expertos opinan, sin embargo, que la escena muestra el momento inmediatamente posterior al final de la batalla, y que David contempla tranquilamente su victoria. Sea de una u otra forma, el rostro tiene cierta expresividad pero no dramatismo. Sin duda destaca por la postura relajada y la perfección anatómica aunque esté levemente desproporcionado en manos y cabeza.
Miguel Ángel hizo estudios anatómicos preliminares (cuando un artista hacía estudios, quiere decir que hacía bocetos, bien pintados en papel o bien en escultura de materiales pobres como el barro, de las distintas partes anatómicas que quiere representar para, una vez adquirida cierto dominio técnico o resueltos aspectos compositivos, emprender la obra final con el material seleccionado, en este caso un enorme bloque de mármol blanco de muchas toneladas. Finalmente el artista va golpeando con el cincel y el martillo para ir extrayendo trozos y finalmente dándole un acabado fino durante el pulido. En otras esculturas de otros materiales como el bronce, se utilizan otras técnicas diferentes al cincelado).



El rapto de la Sabina, de Giambologna
Lo más destacable de este conjunto escultórico es la disposición de sus personajes en espiral, que se arremolinan en una escena cargada de expresividad y dramatismo. La escultura está hecha para ser contemplada desde todas sus perspectivas, pues los rostros de cada uno de los personajes se orientan hacia distintos puntos de su perímetro. Es una obra muy compleja por la multitud de matices en la expresividad de sus rostros, así como la naturalidad de sus expresiones corporales, que ayudan a mantener la tensión de la escena (un rapto). La escena está basada en la mitología romana del rapto de las sabinas. Dejo aquí este enlace por si os interesa el tema.
Se puede añadir el estudio anatómico de los personajes, mostrando una musculatura desarrollada que está en tensión por la escena, así como multitud de detalles como los cabellos, las manos, las articulaciones flexionadas, etc... Todo el conjunto evoca tensión y dramatismo.

Piedad de Miguel Ángel
En este conjunto destaca una virgen inusualmente joven sosteniendo el cuerpo sin vida de su hijo tras ser descendido de la cruz. La delicadeza con la que ha sido ejecutada esta obra puede comprobarse en todos sus detalles: la perfección y detallismo de los paños (pliegues de sus ropas), la terribilitá del rostro de María que transmite pena y desolación, la postura inerte de un Cristo anatómicamente perfecto (se le notan hasta las venas en la mano), etc...
Panel de Adán y Eva de la puerta del Paraíso del baptisterio del Duomo de Florencia: es un relieve de Ghiberti realizada en 1452

Aquí podemos ver la puerta completa:

Aunque la obra completaa sean 10 paneles narrando la vida de Jesús, sólo analizaremos uno de los paneles (Adán y Eva):

Este relieve está realizado en bronce y es una finísima obra de arte realizada con enorme detallismo e increible técnica que transmite profundidad (a pesar de la limitante capacidad de un bajorrelieve para manifestar la tridimensionalidad).

El panel representa la escena del Antiguo Testamento de Adán y Eva, dividida en tres episodios superpuestos: primeramente la creación del hombre, al que Dios da vida y de la mujer, surgida de un costado de aquel. Estos dos primeros seres viven en el Paraíso, lugar idílico donde, entre otras cosas, hay dos árboles, el de la Vida y el de la Ciencia. En el segundo episodio, la caída del hombre, Adán y Eva, engañados por la serpiente, comen del Árbol de la Ciencia, algo que Dios les había prohibido y como castigo los expulsa del Paraíso llenos de vergüenza y obligados a trabajar. 

Es por ello que el mismo panel tiene tantos personajes, aunque hay que entenderlo como una "viñeta" donde hay "tres viñetas superpuestas" (léase visualmente de izquierda a derecha):
1- Dios crea a Adán y luego a Eva de su costilla
2- Adán y Eva son engañados por la serpiente y toman el fruto prohibido
3- Dios expulsa a Adán y Eva del Paraíso (escena doble: los reprende, y los expulsa)

La expresividad de los personajes puede comprobarse por sus rostros y expresiones corporales que añaden dramatismo a la escena. La distinta profundidad de los relieves ayudan a interpretar la secuencia además de aportar una tridimensionalidad a la escena representada.

lunes, 4 de febrero de 2019

El renacimiento - Pintura

El Renacimiento fue una corriente artística que revolucionó el mundo de las artes. Tanto en la disciplina arquitectónica, como pictórica o escultórica los avances fueron impresionantes.

El Renacimiento surgió en Italia en XV (Quattrocento, léase "cuatrochento", es decir cuatrocientos en referencia a los años 1400 a 1499) aunque su origen es del siglo XIV (Trecento, léase "trechento", los años trescientos), y se extendió hasta el siglo XVI (Cinquecento, léase "chincuechento", años 500's).

Aunque la corriente surgió en Italia, rápidamente tuvo gran aceptación por Europa y fue extendiéndose a todos los países paulatinamente. Los grandes artistas de la época viajaban a Italia para contemplar las magníficas obras del Renacimiento italiano y nutrirse de esas nuevas formas artísticas para, finalmente, volver a sus países de origen y hacer obras allí.

A continuación pondré cuatro pinturas, una del siglo XII en Italia, y tres de las tres fases del renacimiento:

Siglo XII
 Obra de Berlinghiero Berlinghieri, del siglo XII

Trecento o pre-Renacimiento
 La obra se llama "Lamentación de Cristo muerto", Giotto, 1306

Quatrocento
Obra titulada "El nacimiento de Venus", de Sandro Botticelli, en 1498

Cinquecento
 "El juicio final" de Michelangelo Buonaroti, de 1536-1541 (en español llamamos a este artista Miguelángel)

Observando estas obras, pueden apreciarse las diferencias de estilo y, sobre todo, la evolución del Renacimiento desde sus orígenes (Trecento) hasta su fase final (Cinquecento).

¿Cuáles son las características de cada fase?
  • Trecento
    • Se mejora técnicamente el dibujo hacia la perfección y proporcionalidad de las figuras.
    • Se empieza a emplear algo de perspectiva
    • paleta de color limitada
    • predominio del trazo
    • escaso sombreado (voluminosidad escasa)
    • predominio absoluto de la temática religiosa
  • Cuattocento
    • Apego por las pautas clásicas: perfección, belleza, proporcionalidad
    • Mejora del equilibrio y armonía en la composición (disposición de los distintos elementos representados)
    • revolución artística, reconocimiento del autor (prestigio) y surgen nuevas temáticas (géneros pictóricos)
    • representación de la naturaleza en los fondos de los cuadros con enorme detallismo
    • perfección de la perspectiva, lo que otorga mayor profundidad a la obra
    • paleta de colores más variada, mejor empleo de la variedad cromática con colores complementarios. Colores fríos para los fondos y cálidos para los elementos en primer plano.
    • mayor sombreado otorgando mayor sensación de volumen 
  • Cinquecento
    • los artistas de prestigio reciben encargos de las élites para realizar sus obras, lo que les da fama y recursos económicos
    • por ello, los Papas, nobles y reyes son los principales promotores de las grandes obras de la época
    • composiciones equilibradas y armoniosas, con cierta búsqueda de la complejidad compositiva
    • estudios anatómicos cada vez más perfectos, con posturas más dinámicas y complejas
    • algunos autores aportan ciertos aspectos revolucionarios como el esfumato( efecto vaporoso que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía) y la perspectiva aérea(método con el cual se produce una sensación de profundidad en una pintura, al imitar el efecto de espacio que hace que los objetos se vean más pálidos, azules y nebulosos o menos distinguibles a distancia media y lejana) de Leonardo DaVinci

La Gioconda o "Mona Lisa", de DaVinci, 1503-1519, donde se pueden apreciar los efectos de esfumato y perspectiva aerea.
_____________________

El Renacimiento da para estudiarlo un año entero por la multitud de autores y de obras. Fue un movimiento artístico impresionante en todas sus disciplinas. Lo que quiero es que veáis la evolución de la pintura desde el siglo XII hasta el siglo XVI, como se mejoró enormemente la técnica pictórica.

Próximamente haré varias entradas analizando la escultura y la arquitectura renacentista.

domingo, 3 de febrero de 2019

Sobre la evolución de las especies

Para empezar en la comprensión de la Historia hay que irse al principio del ser humano, lo cual arroja muchas preguntas. Llamamos Prehistoria al larguísimo periodo en el que el ser humano comienza a diferenciarse del resto de animales (por sus características anatómicas como el desarrollo del pulgar oponible y su bipedismo; por sus capacidades cognitivas como el amplio desarrollo de su corteza cerebral; y por sus características funcionales como la fabricación de herramientas que le hace capaz de crear tecnología (entiéndase "tecnología" de una forma amplia, desde un martillo de piedra hasta un movil de última generación)).

¿Cuál fue el origen del homo sapiens? ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? Esas preguntas han atormentado a la humanidad desde el principio de los tiempos (y cuando digo "desde el principio de los tiempos" me refiero a desde que el animal homo sapiens tuvo cerebro suficiente como para cuestionarse esas cosas).

Durante miles de años, el ser humano se ha preguntado estas cosas pero no siempre tuvo conocimientos científicos necesarios para dar respuestas fiables (científicamente demostrables).
¿Cuál fue el origen del homo sapiens?
Se estima que la especie homo sapiens surgió hace aproximadamente 300.000 años , dato que puede comprobarse de los restos fósiles más antiguos hallados hasta la fecha. En la siguiente imagen puede verse una recreación tridimensional de los restos hallados.


El hecho de encontrar restos arqueológicos de cráneos humanos de 300.000 años de antigüedad es un hecho científiciamente comprobable. Otros fósiles de cráneos de hominidos (especies intermedias entre los grandes primates y el homo sapiens) también son hechos comprobables que sostienen la Teoría de la evolución de las especies (es decir, que no surgimos de la nada debido a la creación mágica de un dios todopoderoso, sino que somos el producto de la modificiación genética de distintas especies durante millones de años).

El estudio genético (de nuestro ADN) demuestra que existe una enorme similitud con los grandes primates y menor similitud de genes con otras especies, lo que permite dibujar un esquema evolutivo con el resto de especies existentes en el planeta.

¿De dónde venimos?

Dado que nuestro sistema solar tiene unos 5000 millones de años y la Tierra se formó hace unos 4800 millones de años, se estima que las primeras formas de vida surgieron hace aproximadamente unos 4000 millones de años (células procariontas). Luego surgieron las células eucariotas y hace 1000 millones de años las primeras bacterias. Le siguieron los protozoos, luego esponjas y reino fungi y hace unos 500 millones de años los primeros peces (vertebrados).

Hace unos 350 millones de años surgieron los anfibios (primeros animales en poder salir del medio acuático) y luego evolucionaron hacia los reptiles, que dominaron la Tierra hasta que un cataclismo global hace 65 millones de años extinguió a la mayor parte de los reptiles, dejando paso a los mamíferos.

En el siguiente gráfico podemos ver un esquema simplificado de la evolución de las especies:

Para entender la evolución de las especies hay que comprender que la modificación genética de la reproducción va generando cambios minúsculos en la anatomía de las especies, que son imperceptibles para el individuo, pero que tras miles (decenas de miles, centenas de miles) de generaciones, suponen cambios significativos entre unas especies y otras. Cada especie lucha por su propia supervivencia de forma instintiva, y la adaptación juega un papel fundamental. Así, las especies que desarrollan mejores estrategias de adaptación al medio tienen mayores posibilidades de supervivencia ( y por lo tanto de reproducirse).

Un ejemplo de adaptación es el siguiente gráfico, donde puede verse como una misma estructura osea (huesos) han evolucionado de distinta forma según la especie:



Durante toda la historia biológica de la Tierra ha habido varias extinciones masivas (como la de los dinosaurios) por lo que se estima que el 90% de las especies que han poblado la Tierra se han extinguido (somos una pequeñísima parte del 10% de las especies que han sobrevivido a lo largo de millones de años).

Una de las pruebas científicas (de las muchas que hay) que dan respaldo a la Teoría de la evolución es la enorme similitud en el desarrollo embrionario de distintas especies animales (como puede verse en el siguiente gráfico):



A nivel visual, un zigoto (unión de un espermatozoide con un óvulo) de pescado, salamandra, tortuga, gallina, conejo y humano no tienen ninguna diferencia (sólo les diferencia el ADN). En la fase embrionaria (embrión es la primera fase de formación de un nuevo individuo) tampoco hay mucha diferencia, tal y como puede verse en la primera fila. En las siguientes semanas de gestación pueden empezar a verse las diferencias anatómicas en el feto de cada especie, y al final del proceso, cuando nace el nuevo individuo, las diferencias físicas son evidentes. Eso demuestra que no somos totalmente diferentes del resto de animales vertebrados desde el origen del embrión, sino que esa diferenciación se produce durante su desarrollo embrionario y fetal.

Por útlimo añado un gráfico donde puede apreciarse la enorme complejidad de la evolución de las especies, añadiendo la dimensión del tiempo de la evolución de las especies (puedes pinchar sobre la imagen para verlo a alta resolución):


El resto de cuestiones que han acompañado la humanidad (¿Quiénes somos?¿A dónde vamos?) podrían tener múltiples respuestas y se requiere de otras ciencias que aún no habéis estudiado. Si os interesa el tema podemos debatirlo en la huerta durante los recreos.

Por cierto, cuando pregunte en el examen "qué es la hominización", es el proceso de evolución de los distintos homínidos, desde los grandes primates hasta el homo sapiens, proceso que duró unos 4 millones de años. Todos los homínidos se extinguieron a lo largo de ese periodo. La evolución de los homínidos se orientó hacia el desarrollo del pulgar oponible, el bipedismo y postura erguida al caminar, y a una mayor capacidad craneal para albergar cerebros cada vez más grandes. También hemos ido perdiendo pelo (algunos más que otros.... :D ). Responder que la evolución de las especies no existe y que venimos de Adán y Eva será motivo de suspenso directo (que por cierto, el Vaticano ya declaró hace tiempo que lo de Adán y Eva era un mito escrito hace 2000 años para dar cierta "explicación" a la creación del ser humano).

Un saludo darwiniano

La Giralda de Sevilla

Giralda es el nombre que recibe la torre campanario de la catedral de Sevilla.
Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita mayor de la ciudad, de finales del siglo XII de la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas. En su cúspide se halla una bola llamada tinaja sobre la cual se alza el Giraldillo.


La Giralda mide 94 metros de altura, (incluido el Giraldillo). ​ Fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa (por comparación; la Torre de Pisa mide 55,8 m y el Big Ben 96,3 m). ​ Su arquitectura única y original de formas cuadrangulares exactas, adornada de torrecillas y pináculos, ha servido de inspiración a multitud de torres posteriores en otra partes del mundo.

Los almohades la construyeron junto a la mezquita mayor de Sevilla como alminar, lugar desde el cual se hacían cánticos de versículos del Corán invitando a los fieles a la oración. Tras la invasión de los reinos cristianos peninsulares, la mezquita fue transformada en Catedral y el alminar fue modificado para albergar campanas.

La decoración es muy austera, algo propio del estilo almohade en comparación con otras épocas del arte hispanomusulmán, como el califal cordobés anterior o el nazarí posterior. Se puede apreciar la decoración de sus fachadas de paños de sebka o red de rombos, arquillos polilobulados ciegos, arcos mixtilíneos conopiales e incluso un arco de herradura.

Cabe destacar que existen otros alminares muy parecidos a la Giralda como el alminar de la mezquita de Kutubia, en Marraquech (Marruecos) como se puede ver en la siguiente imagen.